domingo, 31 de mayo de 2015

Impresos de Matricula y Servicios Complementarios en el CEIP "Ramón Calatayud"

El CEIP "Ramón Calatayud" ofrece algunos servicios escolares complementarios para facilitar a las familias la conciliación laboral, entre los que se encuentran, el Aula Matinal, Comedor Escolar y Actividades Extraescolares.

Solicitud de los servicios complementarios

La solicitud de los servicios complementarios en los Centros de Educación Infantil y Primaria, de entre aquellos que ofrece cada uno, se realiza durante el periodo de matriculación en los centros públicos, esto es del 1 al 8 de junio.

Recuerda que para solicitar bonificación se hará del 1 al 7 de septiembre

sábado, 30 de mayo de 2015

El equipo del CEIP "Ramón Calatayud" finalmente queda cuarto en la IV Liga Papelería Escolar de Fútbol Sala

Los colegios Cándido Nogales y Carmelitas han disputado la final por el título de la IV Liga Municipal Papelería Escolar de fútbol sala en la categoría alevín. Esta mañana, 30 de mayo, en el pabellón principal de La Salobreja.

Fotografía de Rosa Mª Castillo

La presencia en la final del Cándido Nogales era esperada ya que es el equipo que ha dominado la competición en la fase regular; ha sido campeón con 52 puntos, siete más que el segundo clasificado (Ramón Calatayud y Carmelitas, ambos empatados a 45 puntos). Los chicos y chicas entrenados por Ángel Galán han pasado con solvencia las semifinales al eliminar a Ntra Sra de la Capilla A, que en la liga regular fue cuarto. 

La asignatura de Valores Sociales y Cívicos frente a la asignatura de Religión

La asignatura de Valores Sociales y Cívicos es una de las novedades para este curso en Educación Primaria, con motivo de la implantación de la LOMCE. Aparece como asignatura alternativa a la enseñanza de Religión, de manera que las familias tendrán que elegir obligatoriamente si desean que sus hijos cursen de enseñanza de Religión o la asignatura de Valores Sociales y Cívicos. En este artículo os explicamos las características de esta nueva asignatura.


Calendario de matrícula en el Segundo Ciclo de Educación Infantil y Educación Primaria

Matrícula Segundo Ciclo infantil, educación primaria y educación especial

  • jun
    01
    Plazo de matriculación (2º ciclo de educación infantil, educación primaria y educación especial). 
    Del 01 al 08 de junio de 2015

Servicio de comedor, aula matinal y actividades extraescolares

  • jun
    01
    Plazo de matriculación (2º ciclo de educación infantil, educación primaria y educación especial). 
    Del 01 al 08 de junio de 2015

Actividades que se ofertarán el próximo curso en el CEIP "Ramón Calatayud"

  • jun
    01
    Inglés
    Baile
    Informática
    Taller de Cocina
    Taller de Manualidades
    Del 01 al 08 de junio de 2015

    *Bonificación de una sola actividad extraescolar, desarrollándose si hay un mínimo de 10 alumnos por actividad.
 Bonificación
  • sep
    01
    Plazo solicitud bonificación (Servicios Complementarios. Comedor, Aula Matinal y y Actividades Extraescolares). 
    Del 01 al 07 de septiembre de 2015

viernes, 29 de mayo de 2015

Marco normativo de las enseñanzas propias para Educación Primaria para el Curso 2015/16

Presentamos una aplicación del marco normativo que determina el currículo Andaluz para la etapa de Educación Primaria, cuya finalidad es proporcionar al profesorado, a los centros andaluces y a toda la comunidad educativa un instrumento de consulta fácil y útil para la información del currículo de la Educación Primaria.

La finalidad esencial de la educación Primaria es el desarrollo integral de la persona y su objetivo es la de promover la socialización de los niños y niñas, favorecer su incorporación a la cultura y contribuir a la progresiva autonomía de acción en su medio.

El currículo de la Educación Primaria expresa el proyecto educativo general y común a todos los centros docentes que impartan Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía, que cada uno de ellos concretará a través de su proyecto educativo.

La Educación Primaria tiene carácter obligatorio y gratuito. Comprende seis cursos académicos, distribuidos en tres ciclos, de dos años cada uno y se organiza en áreas con un carácter global, integrador y competencial.

En el DECRETO 97/2015, de 3 de marzo, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la educación primaria en Andalucía, se expresa que en el currículo andaluz de educación primaria ha de tomarse como eje estratégico y vertebrador del proceso de enseñanza y aprendizaje, el desarrollo de las capacidades del alumnado y la integración de las competencias clave en el currículo educativo y en las prácticas docentes. La Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía (BOJA de 26 de diciembre de 2007) y las orientaciones de la Unión Europea inciden en la necesidad de la adquisición de las competencias clave por parte de la ciudadanía como condición indispensable para lograr que las personas puedan alcanzar su pleno desarrollo personal, social y profesional. Se trata de contribuir a una ciudadanía competente a través de una educación que tenga en cuenta las competencias clave que demanda la construcción de una sociedad plural, dinámica y emprendedora, democrática y solidaria.

La ORDEN de 17 de marzo de 2015, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la educación primaria en Andalucía, determina los aprendizajes básicos para cada área curricular.

El Currículo de Andalucía tiene un carácter competencial, puesto que, todos los elementos curriculares se relacionan entre sí con la finalidad de conseguir en el alumnado las competencias necesarias que desarrollaran a lo largo de su vida. Su visión de conjunto aporta la comprensión de la estructura de conocimientos, procedimientos y actitudes que sustentan las capacidades a alcanzar y el desarrollo de las competencias clave.

miércoles, 27 de mayo de 2015

II Encuentro participativo en el Barrio de Peñamefécit “Vivamos la diversidad”

Desde la Asociación Jaén Acoge nos invitan a participar en el II Encuentro Participativo en el Barrio de Peñamefécit "Vivamos la Diversidad", que se celebrará el próximo sábado día 30 de mayo de 11:00 a 14:00 horas en la C/ Coruña, s/n (plaza junto al Mercado de Peñamefécit y el colegio).

viernes, 22 de mayo de 2015

Consejo Escolar Ordinario, 28 de mayo de 2015

Por la presente se comunica a todos los Padres y Madres de alumnos del CEIP "Ramón Calatayud" que el próximo jueves, 28 de mayo de 2015, habrá Consejo Escolar Ordinario.

Aunque la AMPA "En Armonía" no tiene representante en dicho Consejo, si existen mecanismos para que nuestra voz sea oída, por lo que os recordamos que si tuvieseis alguna cuestión que pudiera ser susceptible de llevar a Consejo podéis pasaros por la sede del AMPA "En Armonía" en los horarios y días asignados o bien enviarnos un mail a los correos que aparecen en la zona de contacto.

jueves, 21 de mayo de 2015

Proyectos presentados sobre la Escuela de Verano en el CEIP "Ramón Calatayud"

A través de esta entrada podrás tener a mano los dos proyectos presentados en el CEIP "Ramón Calatayud"

Proyecto de la AMPA "En Armonía" a través de la Empresa "Blanca Animación" de Jaén (24 de abril de 2015)


Realidades sobre la Escuela de Verano en el CEIP “Ramón Calatayud”


El pasado 11 de mayo de 2015 se celebró un Consejo Escolar Extraordinario dónde se aprobó la Escuela de Verano propuesta por el AMPA “Aires Nuevos” tal y cómo dicen en su blog y página de Facebook
“POR FIN ESTE AÑO PODEMOS PRESENTAR PROYECTO DE ESCUELA DE VERANO. A CONTINUACION POR LAS FOTOS PODREIS VER LAS CARACTERÍSTICAS QUE TIENE, HORARIOS, PRECIOS (MUY INTERESANTES PUES SI TE APUNTAS ANTES DEL 22 DE MAYO PUEDES BENEFICIARTE DE UN DESCUENTO DEL 5% SOBRE EL PRECIO FIJADO).

http://issuu.com/ampa…/…/programa_escuela_verano_cpm_2015_co

NO OS LO PENSEIS MAS Y SI NECESITAIS DEJAR A LOS NIÑOS ESTE VERANO CON ALGUIEN,,,HACEDLO EN NUESTRA ESCUELA DE VERANO.

PARA MAS INFORMACIÓN PASARSE POR LA SEDE DE AMPA AIRES NUEVOS.”
Con respecto a esto conviene aclarar algunas cuestiones.

miércoles, 20 de mayo de 2015

Captaciones del Jaén Club de Baloncesto


AHORA LES TOCA A LOS NIÑOS

El Jaén Club de Baloncesto tiene previsto el próximo Sábado 23 de Mayo de 2015, una jornada de captación, esta vez de nuevos jugadores de baloncesto.

El Jaén C.B. hace un llamamiento a niños en edad de educación infantil y primaria de nuestra capital y de la provincia, a las que les guste la práctica del deporte y en particular el baloncesto.

El Club jienense busca así reforzar la base de su sección masculina, parte importante para el crecimiento futuro del Baloncesto masculino e incrementar los números de equipos de la cantera, equipos Peque-Basket, Baby-Basket y Minibasket.

ÁNIMO CHICOS
Más información: captacionesyescuelas@jaencb.es


jueves, 14 de mayo de 2015

Captaciones de la Escuela de Fútbol Benfica Jaén para la temporada 2015/2016

La Escuela de Fútbol Generación Benfica Jaén tiene previsto realizar una jornada de captación el próximo sábado, 16 de mayo, en el Campo de Fútbol de las Fuentezuelas.
Más información en http://efbenficajaen.com/index.html


martes, 12 de mayo de 2015

XVI Día Escolar de las Matemáticas: Matemáticas jugando

Desde el año 2000, Año mundial de las matemáticas, la FESPM (Federación Española de Profesores de Matemáticas) viene celebrando en casi todos los centros educativos de educación primaria y secundaria, el día 12 de mayo, aniversario del nacimiento del gran pedagogo español Pedro Puig Adam, el Día escolar de las matemáticas. Es una iniciativa que pretende acercar al conjunto de la comunidad educativa la presencia de las matemáticas en aspectos más variados de la realidad que nos rodea. 

En mayo de 2015 se celebra la decimosexta edición del Día escolar de las matemáticas con el tema "Matemáticas jugando". Cuando se acaba de celebrar el centenario del nacimiento de Martin Gardner, el gran divulgador de Matemáticas Recreativas, parecía natural que dedicásemos el próximo 12 de Mayo a disfrutar con las matemáticas lúdicas. Presentamos para ello, un conjunto de propuestas de actividades para llevar a cabo ese día en el aula. Las actividades se han agrupado en cinco grupos y llevan todas, una parte para el alumnado, otra para el profesorado con los distintos niveles que se pueden abordar y todos los materiales necesarios.

Que no te cuenten milongas

Hemos visto publicado en la página de Facebook del AMPA "Aires Nuevos" una información, que lejos de ser cierta, puede además llevar a la desinformación de la Comunidad educativa. Si hubiese sido en otro ámbito dónde vemos publicada esa información, igual la dejaríamos pasar, no es cuestión de ir cazando hoax por la red, pero cierto es, que una información dirigida a la pequeña comunidad educativa del CEIP "Ramón Calatayud" bien merece que sea veraz y sobre todo no busque la alarma entre las familias.

Dice el mensaje, relativo al papel de aluminio, también llamado papel albal, utilizado con frecuencia en la cocina como embalaje alimenticio, que la cara mate del papel de aluminio desprende partículas de aluminio, las cuales según afirma el mensaje, al ser extremadamente nocivas ponen en riesgo nuestra salud y debemos por lo tanto protegernos, poniendo en contacto con los alimentos siempre la cara pulida y brillante de la hoja de papel albal y no la opuesta.

lunes, 11 de mayo de 2015

El equipo alevín del CEIP "Ramón Calatayud" queda Segundo en la IV Liga Municipal

Un merecido segundo puesto para el equipo alevín del CEIP "Ramón Calatayud" en una competición que nació del programa Deporte en la Escuela (Consejería de Educación) y por la que los participantes refuerzan sus conocimientos en aspectos tan importantes como el esfuerzo, la constancia o el trabajo en equipo. 

La AMPA y la dirección del Colegio Cándido Nogales de la capital son los promotores de una actividad que cuenta con el apoyo importante del Patronato Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Jaén, que este año se incorpora en las funciones de organización. Como patrocinador se encuentra la Librería y Papelería Escolar y en labores de colaboración están la Delegación en Jaén de la Asociación Andaluza de Fútbol Sala, la Delegación de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Onda Jaén y el portal digital jaenenjuego.es.

viernes, 8 de mayo de 2015

Alumnos del "Ramón Calatayud" en la carrera escolar "La Gloria"

Más de medio centenar de alumnos del CEIP Ramón Calatayud participan en la carrera escolar La Gloria, organizada por el colegio Andrés de Vandelvira y patrocinada por el Patronato Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Jaén.


El recorrido se inicia en el colegio Andrés de Vandelvira y discurre por las calles Santa Micaela, Ctra. Fuente la Peña, Egido Alcantarilla, Manuel Jontoya, Ramón y Cajal, Campanas, Carrera de Jesús, Glorieta Lola Torres, Juan Montilla, Ctra. Jabalcuz y tiene la meta en el colegio.

jueves, 7 de mayo de 2015

Captación de nuevas jugadoras de baloncesto para el Jaén Club de Baloncesto


El Jaén Club de Baloncesto tiene previsto el próximo Sábado 9 de Mayo de 2015, una jornada de captación de nuevas jugadoras de baloncesto.

El Jaén C.B. hace un llamamiento a niñas en edad de educación infantil y primaria de nuestra capital y de la provincia, a las que les guste la práctica del deporte y en particular el baloncesto.

El Club jienense busca así reforzar la base de su sección femenina, parte importante para el crecimiento futuro del Baloncesto Femenino e incrementar los números de equipos de la cantera, equipos Peque-Basket, Baby-Basket y Minibasket.

Mas información: captacionesyescuelas@jaencb.es