viernes, 29 de mayo de 2015

Marco normativo de las enseñanzas propias para Educación Primaria para el Curso 2015/16

Presentamos una aplicación del marco normativo que determina el currículo Andaluz para la etapa de Educación Primaria, cuya finalidad es proporcionar al profesorado, a los centros andaluces y a toda la comunidad educativa un instrumento de consulta fácil y útil para la información del currículo de la Educación Primaria.

La finalidad esencial de la educación Primaria es el desarrollo integral de la persona y su objetivo es la de promover la socialización de los niños y niñas, favorecer su incorporación a la cultura y contribuir a la progresiva autonomía de acción en su medio.

El currículo de la Educación Primaria expresa el proyecto educativo general y común a todos los centros docentes que impartan Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía, que cada uno de ellos concretará a través de su proyecto educativo.

La Educación Primaria tiene carácter obligatorio y gratuito. Comprende seis cursos académicos, distribuidos en tres ciclos, de dos años cada uno y se organiza en áreas con un carácter global, integrador y competencial.

En el DECRETO 97/2015, de 3 de marzo, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la educación primaria en Andalucía, se expresa que en el currículo andaluz de educación primaria ha de tomarse como eje estratégico y vertebrador del proceso de enseñanza y aprendizaje, el desarrollo de las capacidades del alumnado y la integración de las competencias clave en el currículo educativo y en las prácticas docentes. La Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía (BOJA de 26 de diciembre de 2007) y las orientaciones de la Unión Europea inciden en la necesidad de la adquisición de las competencias clave por parte de la ciudadanía como condición indispensable para lograr que las personas puedan alcanzar su pleno desarrollo personal, social y profesional. Se trata de contribuir a una ciudadanía competente a través de una educación que tenga en cuenta las competencias clave que demanda la construcción de una sociedad plural, dinámica y emprendedora, democrática y solidaria.

La ORDEN de 17 de marzo de 2015, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la educación primaria en Andalucía, determina los aprendizajes básicos para cada área curricular.

El Currículo de Andalucía tiene un carácter competencial, puesto que, todos los elementos curriculares se relacionan entre sí con la finalidad de conseguir en el alumnado las competencias necesarias que desarrollaran a lo largo de su vida. Su visión de conjunto aporta la comprensión de la estructura de conocimientos, procedimientos y actitudes que sustentan las capacidades a alcanzar y el desarrollo de las competencias clave.



 

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