domingo, 21 de diciembre de 2014

Felices Fiestas y próspero año 2015



viernes, 19 de diciembre de 2014

La Junta Electoral del CEIP "Ramón Calatayud" proclama los candidatos electos a Consejo Escolar


Cuatrocientas razones para jugar al fúlbol sala

Clic en la imagen para ampliar

sábado, 13 de diciembre de 2014

La directiva del "Ramón Calatayud" no erró en las elecciones

Diario Jaén, sábado, 13 de diciembre de 2014
(Clic en la imagen para ampliar)

retrotraer(Vigésima tercera edición de la Real Academia Española)


1. tr. Fingir que algo sucedió en un tiempo anterior a aquel en que realmente ocurrió, ficción que se admite en ciertos casos para efectos legales. U. t. c. prnl.

2. tr. Retroceder a un tiempo pasado para tomarlo como referencia o punto de partida de un relato. Retrotrajo su relato a los primeros años de su estancia allí. U. t. c. prnl. Se retrotrajo a los tiempos de su infancia.

3. tr. Der. Atribuir carácter retroactivo.

4. tr. Der. Volver atrás en las actuaciones judiciales o administrativas para practicar una diligencia indebidamente omitida o incorrectamente realizada.

MORF. conjug. c. traer.

viernes, 12 de diciembre de 2014

El burro más famoso de la literatura cumple cien años

«Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro. Lo dejo suelto y se va al prado, y acaricia tibiamente con su hocico, rozándolas apenas, las florecillas rosas, celestes y gualdas... Lo llamo dulcemente: “¡Platero!" y viene a mí con un trotecillo alegre que parece que se ríe...».

Así comienza «Platero y yo», el texto más popular del poeta onubense Juan Ramón Jiménez (Moguer, 23 de diciembre de 1881) y una de las obras clave de la literatura mundial: es el tercer libro más traducido a diferentes idiomas después de la Biblia y El Quijote. Compuesto entre 1907 y 1916, la primera versión de la recreación poética de la vida y muerte del célebre asno vio la luz en 1914 con el título «Elegía Andaluza», aunque la versión completa no apareció publicada hasta 1917. Por ello, este 2014 se celebra el centenario de su publicación, efeméride que también Google homenajea con un nuevo «doodle».

jueves, 4 de diciembre de 2014

Guía práctica para madres y padres. Resolución positiva de conflictos

Si se preguntara a diez padres o madres al azar si en el día de ayer tuvieron algún conflicto o problema con su hijo o hija, el resultado de la encuesta es fácil de imaginar. Igual ocurriría si la pregunta se realizara también a los hijos e hijas. 

Es imposible que todas las decisiones que toman gusten a los padres, y por supuesto, que todas las decisiones que toman padres y madres gusten a los hijos e hijas. Por lo tanto, es habitual que los con- flictos y la toma de decisiones que supone su gestión aparezcan juntos en cualquier ámbito familiar. 

Antonio Ortuño, de www.familiasinteligentes.com nos muestra en esta guía, editada por la CEAPA, pautas para gestionar conflictos con los hijos de forma positiva, sin chantajes, gritos, castigos ni alteraciones emocionales. 

Acceso a la guía:

Las competencias en aprendizajes básicos para la vida. Calendario para 2015

Las competencias básicas son una iniciativa de la comunidad europea cuyo fin es mejorar la calidad de la enseñanza impartida en los centros educativos europeos y tiene dos objetivos fundamentales:
  • Uniformizar la forma en que los países de la unión evaluamos al alumnado, logrando así una garantía de que todos compartimos unos contenidos comunes y una formación mínima común.
  • Impulsar que el aprendizaje en la escuela sea más práctico y funcional para la vida diaria. Garantizando que el alumnado aprenda conocimientos y destrezas que sean aplicables en su vida diaria y en su vida laboral futura. Se trata de superar el modelo de escuela actual donde el objetivo es la acumulación de conocimiento en vez de su puesta en práctica.

Hay múltiples ejemplos de que esto es posible. Por ejemplo, en vez de hacernos realizar innumerables ejercicios con números, esta nueva forma de educar nos pondrá frente a problemas cotidianos que tendremos que saber resolver, como hacer la lista de la compra o la gestión de los gastos de una familia al mes.

La AMPA "En Armonía" convoca el II Concurso de Tarjetas de Navidad


Con motivo de las fiestas de Navidad, la Asociación de Madres y Padres  "En Armonía" del CEIP "Ramón Calatayud", convoca la 2ª edición del Concurso de Tarjetas de Navidad, que se regirán por las bases siguientes:

BASES