lunes, 29 de septiembre de 2014

Comienzo de las actividades extaescolares y las escuelas deportivas 2014-2015


El AMPA «EN ARMONÍA» informa que el 1 de octubre de 2014 dan comienzo tanto las actividades extraescolares como las escuelas deportivas en el CEIP «Ramón Calatayud».
ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES
  • Taller de manualidades. Martes y jueves de 16 a 17 horas.
  • Baile. Martes y jueves de 17 a 18 horas.
En el caso de que los talleres sean muy numerosos podrán dividirse en varios grupos.
Aún falta por determinarse el inicio del taller de Inglés.

ESCUELAS DEPORTIVAS
  • Multideporte de 1.º y 2.º de Primaria. Lunes y miércoles de 16 a 17 horas.
  • Multideporte de 3.º y 4.º de Primaria. Lunes y miércoles de 17 a 18 horas.
  • Multideporte de 5.º y 6.º de Primaria. Martes y jueves de 16 a 17 horas.
Estos talleres son gratuitos para los alumnos de Educación Primaria.
Jaén, 29 de septiembre de 2014

viernes, 26 de septiembre de 2014

ELECCIONES A CONSEJOS ESCOLARES 2014


Conforme a la Resolución de 25 de junio de 2014 de la Dirección General de Participación y Equidad de la Consejería de Educación se establece el calendario para las elecciones a Consejos Escolares.

El proceso se establece de la siguiente manera:
  1. Constitución de la Junta electoral entre el 24 al 29 de septiembre de 2014.
  2. Presentación de candidaturas para los distintos sectores entre el 7 y el 18 de octubre de 2014.
  3. Publicación de la lista de candidaturas, el 20 de octubre (provisional) y el 22 de octubre (definitiva).
  4. Campaña electoral entre el 23 y el 31 de octubre
  5. Confección de las papeletas de voto, antes del 25 de octubre.
  6. Celebración de las elecciones: el 4 de noviembre (sector padres, madres, tutores del alumnado) y el 6 de noviembre (sector del profesorado y PAS).
  7. Proclamación de candidaturas electas, antes del 17 de noviembre
  8. Constitución del nuevo Consejo Escolar, antes del 28 de noviembre de 2014.
El Consejo Escolar del CEIP Ramón Calatayud estará compuesto por los siguientes miembros:
a) El director o la directora del centro, que ejercerá la presidencia.
b) El jefe o la jefa de estudios.
c) Cinco maestros o maestras.
d) Seis padres, madres o representantes legales del alumnado, de los que uno será designado, en su caso, por la asociación de padres y madres del alumnado con mayor número de personas asociadas.
e) Una persona representante del personal de administración y servicios.
f) Una concejalía o persona representante del Ayuntamiento del municipio en cuyo término se halle radicado el centro.
g) El secretario o la secretaria del centro, que ejercerá la secretaría del Consejo Escolar, con voz y sin voto.

martes, 23 de septiembre de 2014

¿Cómo enseñar a los niños a multiplicar?


Aprender las tablas de multiplicar es un aspecto fundamental de las matemáticas elementales. Conocerlas facilitará que más adelante el alumno se maneje bien en otras áreas de las matemáticas como divisiones, operaciones con fracciones o ecuaciones.

En el pasado, las tablas de multiplicar se aprendían de memoria, aún hoy, persiste este criterio. Nos pasábamos, nuestros hijos se pasan, varios días multiplicando números, pasando de una tabla a otra hasta llegar a la del 9. Sin embargo para aprenderse las tablas no hay porqué recurrir a métodos tan poco atractivos sino que facilitando el aprendizaje, las matemáticas pasarán a ser algo divertido, en realidad lo han sido siempre.

Hay algunas técnicas que nos permiten aprender las tablas más rápido y con mejores resultados. A fin de que padres y profesores puedan ayudar a que los niños aprendan estas tablas de manera rápida y eficiente —desglosando la información en fragmentos fáciles de aprender— os brindamos el siguiente método con el que conseguiréis que los niños aprendan las tablas en muy poco tiempo.

domingo, 21 de septiembre de 2014

Día Internacional de la Paz. 21 de septiembre de 2014

Cada 21 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Paz. La Asamblea General ha decretado que este día se dedica a reforzar los ideales de la paz en todas las naciones y pueblos del mundo.

La celebración de este año se dedica a la conmemoración del 30º aniversario de la Declaración de la Asamblea General sobre el Derecho de los Pueblos a la Paz , en la cual se reconoce que la promoción de la paz es esencial para el pleno disfrute de todos los derechos humanos. Este Día brinda la oportunidad de reafirmar el compromiso de las Naciones Unidas con los propósitos y principios sobre los que se fundó la Organización.

sábado, 20 de septiembre de 2014

Consejo Escolar Ordinario, 23 de septiembre de 2014


Por la presente se comunica a todos los Padres y Madres de alumnos del CEIP "Ramón Calatayud" que el próximo martes, 23 de septiembre de 2014, habrá Consejo Escolar Ordinario, primero de este Curso escolar 2014/2015 (Ha habido dos Extraordinarios en los que no es posible incluir Ruegos y Preguntas). El AMPA "En Armonía" tiene un representante en dicho Consejo, por lo que os recordamos que si tuvieseis alguna cuestión que pudiera ser susceptible de llevar a Consejo podéis pasaros por la sede del AMPA "En Armonía" en los horarios y días asignados o bien enviarnos un mail a los correos que aparecen en la zona de contacto.
Orden del día
  1. Lectura y aprobación, si procede, del acta de la sesión anterior. 
  2. Aprobación del Practicum. 
  3. Aprobación del Anexo XI específico del programa de Gratuidad de Libros de Texto. 
  4. Informaciones sobre Planes y Programas. 
  5. Información sobre elecciones Consejos Escolares 2014. 
  6. Información reunión de bilingüismo. 
  7. Ruegos y preguntas.

Todo niño necesita un campeón... y ese es el papel de los profes, de las familias, esencial que se consiga


Cuestionario para conocer la opinión y el grado de satisfacción que poseen las familias andaluzas sobre la tutoría

Nos llega por mail una solicitud de D. Manuel López Castro, maestro en el C.E.I.P San Juan de Valdepeñas de Jaén (JAÉN) en la actualidad se encuentra inmerso en la realización de un proyecto de investigación cuyo objetivo es conocer la OPINIÓN que tienen las FAMILIAS ANDALUZAS sobre la tutoría.

LA OPINIÓN DE TODAS LAS FAMILIAS ES MUY IMPORTANTE y para que la investigación tenga éxito, es necesario  que familias de todos los colegios de Andalucía (públicos, privados y concertados) contesten a un breve cuestionario, no se tarda más de 4 minutos en realizar, pero que toca aspecto concretos sobre la Acción Tutorial y en la que las Familias tenemos mucho que decir.

Atendiendo a la normativa vigente, los resultados de la encuesta serán tratados de forma global y no de manera individual; los encuestados serán tratados de manera anónima salvaguardando los investigadores la intimidad de sus respuestas. (No se recoge ningún dato de carácter personal, como nombres, dirección, teléfonos etc).

Por ello, desde aquí os solicitamos vuestra colaboración, para que esta Investigación llegue a buen puerto, y en consecuencia, las familias andaluzas, podamos, llegado el momento, aprovecharnos de los resultados y propuestas que se desprendan de esta investigación. Para cumplimentar la Encuesta por favor, continúa leyendo

lunes, 15 de septiembre de 2014

La Noche Europea de los Investigadores 2014


¿Sabes qué ocurrirá el próximo 26 de septiembre en más de 350 ciudades de 32 países europeos? Será La Noche Europea de los Investigadores (European Researchers’ Night), una iniciativa financiada por la Comisión Europea que se celebra cada otoño y que contará con actividades simultáneas en las ocho provincias andaluzas, coordinadas por la Fundación Descubre.

En la Noche Europea de los Investigadores las personas que investigan son las protagonistas. Podrás conocer de cerca cómo son, sus trabajos, sus logros y el impacto que su investigación tiene sobre nuestra vida cotidiana. ¿Quieres saber más sobre La Noche Europea de los Investigadores en Andalucía?

La Noche Europea de los Investigadores 2014 se celebrará en la Universidad de Jaén con MICROENCUENTROS entre investigadores de nuestra institución con la ciudadanía jiennense, VISITAS GUIADAS, una FERIA DE LA CIENCIA donde se realizarán talleres, exposiciones y espectáculos. Este año la actividad tendrá tres sedes: Plaza de El Corte Inglés, Centro Cultural Baños Árabes y Antiguo Hospital San Juan de Dios. Para el disfrute de todas las actividades, podrán disfrutar de forma gratuita, del servicio de autobús urbano que irá desde la Plaza de El Corte Inglés hasta los Baños Árabes durante toda la tarde.

Más información en la web de la UJA (http://www10.ujaen.es/conocenos/ucc/la-noche-europea-de-los-investigadores-2014)

Documentación relacionada

En quince días concluye el plazo para solicitar las ayudas para alumnado con necesidad específica de apoyo educativo para el curso académico 2014-2015

El pasado 12 de julio se publicó en el BOE la resolución por la que se convocan las ayudas del curso 2014-2015 para alumnado con necesidad específica de apoyo educativo (neae).

Estas becas incluyen a todos aquellos alumnos, con necesidades educativas especiales, que requieran determinados apoyos derivados de discapacidad o trastorno grave de conducta.

En ella también se incluyen ayudas para alumnado con neae asociado a TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad) y a altas capacidades intelectuales, que requieran atenciones educativas específicas.

Becas Ministerio Educación y Ciencia para el Curso 2014-15

Aunque en primaria no existe posibilidad de Beca, muchas de las familias tiene hijos/as cursando Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas Artísticas Profesionales y Deportivas, Escuelas Oficiales de Idiomas y, en algún caso, Másteres, Grados, Licenciaturas o Diplomaturas universitarias, tanto de hijos como de Madres/Padres. Para ellos, el BOE publicó el pasado mes de agosto la convocatoria de becas de carácter general para el curso académico 2014-2015 de la Secretaría de Estado de Educación. Estas son algunas claves:

¿Cuál es el plazo de presentación de solicitudes?
El 30 de septiembre para los niveles no universitarios y el 15 de octubre para los universitarios. Las solicitudes de beca deberán presentarse en esos plazos, aunque no coincidan con el plazo de matrícula.

Ayudas por hijo a cargo

Dada la situación actual de crisis, consideramos interesante poner a disposición de las familias algunas de las ayudas que les podría corresponder, para así, en la medida de las posibilidades, intentar paliar la maltrecha economía familiar. Comenzamos esta nueva sección con La nueva ayuda por hijo a cargo o ayuda de los puntos por hijo, es una asignación económica que da la Seguridad Social a los que tengan hijos a cargo menores de 18 años o cuando sean mayores de edad y tengan una discapacidad mayor del 65%.

Como requisitos para obtener esta prestación, la renta anual no debe superar:
  • 11.757 euros con 1 hijo
  • 13.747 euros con 2 hijos
  • 15.737 euros con 3 hijos
  • 17.728 euros con 4 hijos
Para obtener esta ayuda, debe presentarse en cualquier oficina de la Seguridad Social la siguiente documentación:

viernes, 12 de septiembre de 2014

Nuestra tienda de deportes favorita. 9 años vistiendo Jaén


jueves, 11 de septiembre de 2014

Os presentamos a nuestra Academia de Inglés de confianza


martes, 9 de septiembre de 2014

EL CEIP RAMÓN CALATAYUD ES DESDE ESTE CURSO BILINGÜE


Como ya anunciábamos a finales del pasado curso el CEIP "Ramón Calatayud" es centro bilingüe desde este curso 2014/2015.

Serán bilingües los tres cursos de la Educación Infantil (3, 4 y 5 años) y 1.º de Primaria.

INFORMACIÓN DE INICIO DEL CURSO 2014/2015

Las clases comienzan el miércoles 10 de septiembre y los niños de todos los cursos pueden entrar al colegio entre las 9 y las 10,30 horas.

- Al comedor escolar (que comienza el mismo día 10) han sido admitidos 56 niños. 5 se han quedado como suplentes, aunque de ellos 4 han entrada ya y parece ser que el quinto también lo hará.


- Al aula matinal (empieza el jueves 11) han sido admitidos 54 niños.

En cuanto a las actividades extraescolares, los admitidos han sido los siguientes:
  • Inglés, 27.
  • Taller de Arquitectura, 3.
  • Danza, 15.
  • Informática, 5
  • Taller de Manualidades, 15.

miércoles, 3 de septiembre de 2014

Bienvenida al Curso 2014/2015

Estimadas familias: 

Bienvenidos a tod@s al nuevo curso 2014-2015.

La Asociación de Madres y Padres de Alumnos "En Armonía" del CEIP "Ramón Calatayud " es una organización sin ánimo de lucro y nuestro objetivo es ser parte activa en la educación de nuestros hijos/as

  • Colaborando activamente con el profesorado y el Equipo Directivo.
  • Participando en el Consejo Escolar, donde tenemos voz y voto para presentar cualquier cuestión de interés, quejas, sugerencias,...
  • Reivindicando en la Consejería de Educación ante los problemas que se nos plantean actualmente o en el futuro.
  • Patrocinando y subvencionando económicamente actividades complementarias.
  • Colaborando en las actividades educativas de nuestro colegio.
  • Además de muchas ideas y actividades que se están preparando para el nuevo curso.

Además, aprovechamos la ocasión para agradecer a los socios que nos acompañaron en el curso académico 2013/2014 la confianza que han depositado en la labor de la Junta Directiva. Confiando en contar de nuevo con vuestra colaboración y recibir vuestras iniciativas, propuestas e inquietudes para lograr nuestro único fin: mejorar la educación y las enseñanzas que reciben nuestros hijos.

Muchas gracias por vuestro apoyo y animaros a que nos acompañéis como Socios del AMPA "En Armonía" durante este Curso Académico 2014/2105.

  LA JUNTA DIRECTIVA

lunes, 1 de septiembre de 2014

Bonificación para el Aula Matinal, Comedor Escolar y Actividades Extraescolares